COLEGIO ALFONSO JARAMILLO

Historia (1948 - 2019) 
Image
Image

La fundación del Colegio Alfonso Jaramillo (CAJ) ocurre en 1948, cuando don Alfonso Jaramillo ha regresado de Europa convencido del cambio que necesitaba la educación en Colombia. Allá se ha formado en los principios de la Escuela Activa, bajo la mirada de Ovidio Decroly, el gran pedagogo belga.

A su formación contribuye igualmente don Agustín Nieto Caballero, y le hace compañía indispensable don Julio Duque, como puente entre el educador que tiene el sueño de constituir un colegio moderno - con los valores, responsabilidades, tolerancia y respeto que al final son las condiciones necesarias que todo colombiano debe poseer para proteger los intereses de su Pais -, y los medios materiales necesarios para lograrlo. A lo largo de 70 años, valiosos colombianos se sumarán a la aventura.

El Colegio ha nacido entonces. Como afirmación del esfuerzo y expansión del espíritu liberal que debe renovar y llevar al porvenir la educación Nacional.

 
Proyecto de investigación Alfonso Jaramillo

“El legado de nuestro maestro” es la investigación que ha venido desarrollando nuestro colega y consultor Diego de Jesús Díaz alrededor de la vida de Don Alfonso Jaramillo y los fundamentos pedagógicos de nuestra institución.

Colegio Alfonso Jaramillo

Nueva Sede Campestre, ubicada en el Km. 7, vía Suba-Cota, en la Reserva Van Der Hammen.

El espíritu del colegio

El CAJ tiene como objetivo fundamental formar ciudadanos íntegros, para construir una Colombia más competente, ética y con mayor proyección.

Niños, jóvenes, y en general una comunidad educativa, para quienes la libertad, el respeto y la convivencia, son los pilares de la construcción de una sociedad más responsable consigo.

La formación integral es un proceso continuo y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano a fin de lograr su realización plena en la sociedad, ayudando a desarrollar individuos plenamente auténticos, capaces de pensar por sí mismos, de discernir y reflexionar, de autorregularse, comprometerse y ser críticos frente a las diferentes circunstancias de la vida diaria.

¿Por qué el arte?
El arte juega un papel fundamental en el desarrollo de la sensibilidad humana, consideramos que es parte fundamental de los procesos cognitivos. Comprendemos la importancia del factor creativo en la formación humana e incentivamos la expresión del mismo en cualquier área, generando habilidades en cuanto a la interpretación audiovisual y la creación de lenguajes no verbales, que son fácilmente aplicables a cualquier disciplina.
¿Por qué la ciencia?
¿Por qué el medio ambiente?
¿Por qué convivencia?

PEI

El Proyecto Educativo Institucional del CAJ se ha reformulado, conservando la calidad en la formación académica y en valores de nuestra historia como institución, pero agregando elementos fundamentales para la vida contemporánea. Nuestro PEI posee tres ejes fundamentales respecto del quehacer escolar: las ciencias, las artes, la convivencia y la conservación del medio ambiente; encontrando una estrecha relación y concordancia con la nueva sede campestre, ubicada en la reserva Van Der Hammen.

Comprendemos el valor de una formación que se adapte a los momentos presentes de la sociedad y a su constante evolución, por tanto, planteamos una educación experiencial que incentive la curiosidad académica, la pasión por la investigación y el deseo constante de obtener conocimiento, alimentando cada día el vínculo entre la emotividad y la razón, cuyo objetivo es generar un proceso edificante de individuos plenamente funcionales capaces de resolver conflictos y afrontar retos con fundamentos prácticos y académicos, seres humanos competentes intelectualmente cuyos principios den prioridad indiscutible a valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la honestidad, convirtiéndose en ciudadanos activos de participación constructiva.

Image

MANUAL DE CONVIVENCIA

El manual de convivencia está siendo construido por nuestros estudiantes a través del método de participación constructiva, con lo cual se espera que cada estudiante desarrolle sentido de pertenencia por las normas que considera apropiadas y así se autodiscipline, logrando individuos que crecerán siendo capaces de ejercer su autonomía, derechos y deberes como ciudadanos.

El Colegio hace 70 años
El Colegio inició labores el primer lunes de febrero de 1948 en una casona de la carrera 9 No 73 – 44; así, con 190 estudiantes, entre ellos 140 provenientes del Colegio Duque; el cual había sido fundado en 1944 por Julio Duque bajo la rectoría de don Alfonso, a finales de 1947 se llamó Colegio Alfonso Jaramillo.

En 1955 se compró el lote donde hasta éste año funcionará el Colegio, en la carrera 58 # 167 - 20.
Nueva Sede
Durante éste año se construyó para la comunidad Jaramillista la nueva y moderna Sede Campestre, ubicada en el Kilometro 7, vía Suba-Cota, en la Reserva Van Der Hammen.

Aulas de clase, zonas verdes y espacios de recreación son fundamentales para generar un excelente ambiente escolar, será un espacio donde se desarrollen adecuadamente las habilidades de las niñas y niños del Colegio, en el año 2019.
© 2019 Colegio Alfonso Jaramillo. Todos los derechos reservados. Dirección: Vía Suba - Cota, Kilómetro 7 - Chorrillos, Bogotá, Colombia. Teléfonos: (1) 671 1308 - (1) 528 0720