La acción de leer, entendida en un sentido amplio, es el momento inicial de todo conocimiento. Descifrar el significado de lo que nos rodea o de lo que nos pasa es lo que nos da la pista para diseñar y llevar a cabo acciones consientes y con proyección. En este sentido la lectura de libros es la puesta en marcha de un ejercicio que tiene una utilidad incalculable en  la vida humana.

No basta con desarrollar la capacidad de descifrar el código escrito, sino que es necesario generar un ambiente y una serie de situaciones en las que los libros aparecen como elementos atractivos. Hace falta ser valiente para adentrarse en el vasto universo de lo escrito, ir mucho más allá de la capacidad de leer bien gracias al disfrute de leer. 

Dando un gran paso en este sentido la Biblioteca del Colegio Alfonso Jaramillo se ha venido nutriendo y transformando. Adquirimos una importante colección de 62 libros para la iniciación de la lectura que permiten a niños y niñas abordar los problemas propios de la infancia a través de los libros, poniendo en juego la interpretación de imágenes dentro del ejercicio de lectura.

Por otro lado, la implementación de una agenda de proyección de material audiovisual que se desarrollo el año pasado, y la apertura del espacio como un lugar de encuentro, juego y conversación, vienen permitiendo que nuestra Biblioteca sea en realidad un nodo de la vida escolar.

Es así que el Colegio Alfonso Jaramillo se viene transformando.

El día jueves 14 de Febrero del 2019, junto a la profesora Adriana de la asignatura de Ciencias Sociales y los estudiantes de grado noveno, realizamos una caminata por los alrededores del colegio.

El día jueves de la semana pasada, junto a la profesora Adriana salimos del colegio para recorrer y reconocer los alrededores del colegio, y conocer un poco de la vereda, en la caminata pudimos observar los cultivos, granjas, colegios y escuelas de entrenamiento deportivo (específicamente de fútbol).

Hacia el lado izquierdo encontramos un granja, el centro de entrenamiento de la equidad, el jardín campestre Freinet, una granja con 28 vacas en total y 2 antenas que supongo brindaran señal a la zona, al lado de esa granja esta la escuela deportiva Dimenor.

Después de recorrer la zona izquierda seguimos derecho hacia la zona derecha del colegio, en la cual vimos un par de cosechas, el colegio George Berkeley, un hotel canino y una fundación para perros callejeros, después una zona de parqueo del colegio Evergreen que después hablare de él, luego otro cultivo y por ultimo un sitio el cual sembraban y cuidaban flores.

En el trayecto de vuelta al colegio especificamos lo que se sembraba por esa zona, en un cultivo se encontraba zanahoria, en otro y casi todos espinaca, cerca del colegio se encontraba un cultivo de perejil(el cual creo que era crespo), al lado del colegio (cuando ya estábamos por entrar a nuestra querida sede) observe el Colegio Evergreen que tiene una sede enorme y según veo nos superan por mucho en número de estudiantes, esta caminata a parte de enseñarnos de lo que nos rodea fue agradable y entretenida.

Mi experiencia fue agradable y entretenida, la cual me ayudo a ubicarme mejor y saber lo que nos rodea en nuestra nueva sede en la cual pasaremos el resto de preciosos y valiosos años escolares que nos esperan, espero que no tengamos que cambiarnos puesto que me encanta y ahora me gusta mas por conocer que tiene lindos y grandiosos alrededores.

 

Luis Alejandro Granja Peña

2019

 

El pasado 14 de febrero, los estudiantes de grado 9º hicimos un recorridofuera del colegio, para hacer un reconocimiento de la zona donde eta ubicado nuestro colegio y analizar el uso del suelo, teniendo en cuenta características y la explotación de el mismo, fuimos acompañados de la profesora Adriana Alicia Ramírez Malaber, encargada del área de Ciencias Sociales y Coordinadora de Convivencia de nuestra institución, con el fin de complementar y ampliar nuestro conocimiento sobre los sectores y actividades económicas, para eso pidió a los estudiantes asistir equipados para que nuestra salida fuera todo un éxito.

El recorrido empezó después de la primera hora de clases,nos encontrábamos en la entrada del colegio alistándonos para la caminata. Al salir del colegio vimos que al lado izquierdo se encontraba elColegio BilingüeEverGreen.Después nos encontrábamos con varios cultivos de espinaca, zanahoria y perejil, pero en algunas zonas no se había cultivado nada.

En el recorrido algunos estudiantes tomaron fotos como recordatorio, otros charlaban entre ellos y también algunos preguntaban acerca de lo que habían visto.

Después de salir de la vía cerrada que conducía hacia el colegio, nos dirigimos a mano izquierda, ahí encontramos un potrero lleno de vacas (A estas se les recolecta la leche que ellas producen).

También nos encontramos el colegio CelestinFreinet, este es un instituto de prescolar hasta primaria, el colegio por lo que vimos, parecía enfocarse más en la parte artística, ya que se puede aprender muchos deportes y destrezas como pintar, bailar, probar otros deportes, entre mas cosas.

Avanzamos un poco más, hasta que la profesora Adriana nos diera la indicación de parar, tomar un poco de agua y regresar.

Seguimos derecho, pasando de la vía cerrada que conducía hacia nuestra institución, en esa parte había una granja, no la podíamos ver tan de cerca, pero suponíamos que estaba bien cuidada.

Más adelante podíamos ver una escuela de perros y otro poquito más adelante una guardería de perros, también al lado podíamos encontrar la Sede Deportiva DIMENOR y el Gimnasio Campestre George Berkeley.Cerca de estos lugares se encontraba más cultivos.También más adelante se encontraba una clase de invernadero o cultivos de flores, al lado de eso había mucha basura y escombros, ahí nos detuvimospara tomar otro poco de agua y nos devolvimos hacia nuestro colegio.

Cuando nos encontrábamos cerca de la entrada de la vía cerrada, nos detuvimos en un lugar donde se encontraba varios árboles de curuba, en ese momento, la profesora nos invitó a probar del fruto, algunos la probaron, otros no se dieron la oportunidad de probar. Al final llegamos al colegio agotados justo en la hora del primer descanso.

En mi opinión, el recorrido me pareció bastante divertido, educativo y entretenido,obtener conocimiento de una forma lúdica fuera del salón de clases, tener la posibilidad de conocer más allá de lo que hay en el colegio, conocer nuevos lugares que uno no conocía, llegar a aprender de lo que vemos, saber lo que hay alrededor de nosotros, cómo podemos aprovecharlo y que beneficios nos puede aportar. En conclusión, una experiencia para repetir.

 

Santiago Andrés Araque Alfonso 

Noveno

El colegio Alfonso Jaramillo, se encuentra ubicado en la reserva ambiental Thomas Van Der Hamenn, lugar de gran importancia en nuestra ciudad porque allí se preserva la naturaleza, se conservan las especies, hay muchos árboles que nos permiten respirar aire puro y disfrutar de la tranquilidad porque se encuentra retirado del bullicio de la ciudad.

Decidimos realizar un recorrido por los alrededores del colegio el día 14 de febrero, para conocer más a fondo esta área rural de nuestra ciudad, más que todo para conocer sus características y las actividades económicas que allí se ejercen, encontrando primero que todo que sus habitantes ejercen la agricultura porque se encontraban grandes cultivos de perejil, zanahoria y espinaca. Así mismo, ejercen la ganadería porque encontramos ganado, dentro de él muchas vacas a quienes les extraen la leche para la venta.

En este sector se encuentran cunetas por donde pasa el agua que se utiliza en la zona porque no allí no existe acueducto.

Las vías se encuentran sin pavimentar porque al ser un área de reserva natural existe mucha humedad, lo que además afectaría a la zona.

En este sector, se encuentran muchos colegios como el Evergreen, el jardín freineth, el gimnasio Berkley, así como escuelas deportivas y guardería de perros.

Este recorrido me permitió disfrutar de la naturaleza que rodea nuestro colegio, la cual debemos proteger para su conservación.

 

Juan David Linares Barón

Grado Noveno

Página 1 de 2

© 2019 Colegio Alfonso Jaramillo. Todos los derechos reservados. Dirección: Vía Suba - Cota, Kilómetro 7 - Chorrillos, Bogotá, Colombia. Teléfonos: (1) 671 1308 - (1) 528 0720