Nuestro proceso de formación integral que apoya el desarrollo de conocimientos aplicados a la resolución de problemas, tiene la necesidad de abrir espacios fuera de la escuela para los estudiantes. En el viaje no sólo se aprende sobre el lugar, también se aprende sobre uno mismo, sobre el propio cuerpo, y se ponen en juego las relaciones en un nuevo contexto.


En este primer semestre salimos a la Laguna del Tabacal en el municipio de La Vega. Una larga caminata que lleva desde el casco urbano, permite reconocer los procesos de transformación que ha vivido el territorio con la ocupación. Al final del recorrido se arriba a un tesoro natural que con suerte se ha conservado de la intervención y permite disfrutar de la diversidad natural del nuestro país.

Hoy se eligieron los representantes del gobierno escolar del CAJ.

Padres, maestros y estudiantes se han puesto en el ejercicio de  nombrar a quienes llevarán su voz a las instancias de discusión y decisión del colegio.

Como parte de este ejercicio ayer se realizó el debate entre los candidatos a la personería escolar frente a todos los estudiantes. Allí se elaboró una presentación general de sus propuestas, y los candidatos dieron respuesta a preguntas que los electores enviaron con anticipación. Se pusieron en cuestión la imparcialidad de los candidatos en casos de conflictos entre estudiantes, su idoneidad y originalidad frente al cargo, y hasta la legitimidad moral de ellos para ser representantes.

Todo este proceso hace parte del complejo camino de la formación para la democracia que en el colegio se lleva a cabo, abriendo espacios de debate, conformando medios de comunicación de los estudiantes, y garantizando la presencia de los estudiantes en los espacios de decisión, tanto dentro de las aulas como en instancias mayores.

 

La apertura de los talleres deportivos dentro del horario escolar que ocurrió desde el segundo semestre de 2018, ha tenido un importante impacto en la formación de nuestros estudiantes y la vida escolar.

Cada jueves las niñas y niños del colegio participan en un espacio dedicado exclusivamente al desarrollo de disciplinas deportivas que ellos mismos han elegido. Este momento les permite la formación de hábitos saludables, el reconocimiento de su cuerpo, y la necesidad de configurar relaciones que permitan la dinámica del equipo.

Este espacio nos permite contar con selecciones de fútbol, voleibol, y ultimate que participan en encuentros con otros colegios, pero que sobre todo acompañar a los niños y jóvenes en la construcción de sueños colectivos que exigen disciplina, esfuerzo, comprensión de las diferencias y gran capacidad para aprender de los errores y las derrotas.

Este es uno de los espacios a través de los que el Colegio Alfonso Jaramillo sigue creciendo.  

En el diseño de la malla curricular del presente año logramos aumentar el tiempo dedicado a la música de todos nuestros estudiantes. Este logro representa un avance muy significativo en la construcción de un proyecto de formación integral que potencie todas las dimensiones del ser humano.

Durante al año pasado se realizo una importante inversión en la adquisición de instrumentos para acompañar este proceso. Contamos hoy en día con todo un equipo de percusiones menores, claves, metalófonos e instrumentos de cuerda, pasando por guitarra y bajo eléctrico, batería y teclados.

La estimulación y formación musical aporta elementos esenciales para todo el desarrollo cognitivo. Un niño que educa su oído y su ritmo cuenta como muchos más elementos para cualificar su proceso de lecto-escritura. El ejercicio de la música que fácilmente llama la atención del estudiante fortalece la construcción de la disciplina y el control de la atención. Hacer música implica elaborar y comprender su mensaje y contenido emocional, el estudio de la música genera niveles más altos de funciones ejecutivas, interrelacionando varias  categorías que abarcan planificación, formulación de estrategias y atención al detalle, etiquetando la información de manera conceptual, emocional, auditiva y contextual.

Esta es una de las transformaciones de nuestro proyecto que nutre la cotidianidad de nuestros estudiantes.

Previous Next

El Pasado 24 de Noviembre, en el auditorio se realizó la Clausura Alfonso Jaramillo 2018. Presentaciones musicales, nominaciones y entrega de Las Copas:  ✔️Alfonso Jaramillo ✔️Mérito Artístico ✔️Deporte y ✔️Esfuerzo  fueron la excusa para cerrar el ciclo 2018 de éste año escolar.

Página 1 de 7

© 2019 Colegio Alfonso Jaramillo. Todos los derechos reservados. Dirección: Vía Suba - Cota, Kilómetro 7 - Chorrillos, Bogotá, Colombia. Teléfonos: (1) 671 1308 - (1) 528 0720